Seleccionar página


Campaña de Visió Sense Fronteres al municipio de Hassi Labiad en la provincia d’Er-Rachidia. Realizada entre los dias 20 y 29 de noviembre de 2005.

Personal atendido: 488 personasTotal gafas entregadas: 390, de las cuales 143 son gafas de cerca premontadasGafas pendientes de entrega: 34 gafas, que se montaron en España.

 Optometristas: Vicente Rodríguez, Pilar Bermejo

Cooperantes:Josep  P.  Ginestar, Pepa Espasa

Homeópata: Ana Salvador. 

 

El proyecto ha consistido en la revisión visual a los sectores más desfavorecidos de la población. Así como el estudio y tratamiento optométrico de la gente revisada.

  

 Hassi Labiad es un municipio de unos 2000 habitantes construido enteramente en tapial y el proyecto se realiza con la colaboración de una asociación del pueblo “JEUNES DE HASSILABIAD”. Hay que destacar la magnífica organización y colaboración de los jóvenes de esta asociación, los cuales todos hablaban castellano y esto nos facilitaba mucho el trabajo, traduciéndonos del árabe y sobretodo del bereber, la organización fue perfecta. También  se trabajó conjuntamente con un enfermero de Merzouga, que es el pueblo más próximo, que anotaba el nombre de las personas con cataratas para una futura intervención de las mismas de manera gratuita, el número de personas con cataratas ascendía a 120.  

 

Las revisiones visuales se realizaron en Hassilabiad, a la gente del pueblo  y gente de los pueblos de alrededor. La campaña tuvo gran acogida, ya que el proyecto es pionero por las revisiones optométricas realizadas y por la distribución gratuita de las gafas.

En la población infantil se encontraron numerosas miopías altas y astigmatismos elevados y en la población adulta la causa fundamental de pérdida de visión era debido a cataratas así como a infecciones oculares. Cabe destacar la facilidad de la población adulta a la adaptación a los bifocales y progresivos, no tenían ningún tipo de problema con ellos, nada más ponérselos se les dibujaba una sonrisa, y les encantaba lo de poder ver bien de cerca y lejos a la vez.  Los defectos refractivos encontrados más frecuentes fueron Miopías elevadas y Afaquias postquirúrgicas.  

 Las gafas pendientes de entrega se harán en España, se enviarán a Hassi  Labiad y serán entregadas por la asociación JEUNES DE HASSILABIAD.

 

 Paralelamente  a esta campaña, la médico homeópata Ana Salvador estuvo atendiendo en jornadas maratonianas a las personas con dolencias, principalmente mujeres pero los últimos días también se animaron los hombres.

 Ahora todo ya es pasado, aunque también es presente, porque la imaginación viaja a través de un olor, de una imagen, de un recuerdo. En cierta forma, el viaje ha sido mucho más que un viaje de campaña de revisión ocular, mucho más que un compartir, ha sido un viaje también hacia la parte más profunda y hermosa de todos nosotros.  Visió Sense Fronteres, recibe una calurosa acogida por parte de la población  y los distintos responsables de las asociaciones con las que se colabora. 

 

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.