Seleccionar página

[ad_1]

VISIÓ SENSE FRONTERES REALIZA SU 15ª CAMPAÑA OCULAR EN MARRUECOS

Tres han sido esta vez los optometristas que han participado en la campaña marroquí número quince de la O.N.G. Visió Sense Fronteres, Paco Garcia del Rio, Raquel Aledo y Lucia Tornero. Se contó asimismo con la colaboración de la asociación marroquí “Achams pour les maladies chroniques” . Les llamó poderosamente la atención a los optometristas españoles el alto grado de problemas oculares respecto al número de pacientes atendidos, asimismo un dato interesante para futuros campos de trabajo fue el alto grado de cataratas en particular entre los jóvenes. Como dato curioso señalaron el alto porcentaje de casos con miopía en relación a los hipermétropes.

 En esta campaña que transcurrió entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre se atendieron a 1281 personas, se entregaron 682 gafas, se detectaron 103 pacientes con problemas oftalmológicos, cataratas en su mayor número y quedan 122 gafas que se harán en España.

 Dos fueron los lugares en los que se actuó, en la capital de la comarca, la ciudad de Rissani así como en un poblado de los alrededores de esta ciudad Qasar Guilgan. La ciudad de Rissani cuenta con un pasado histórico pero es actualmente una ciudad decrépita abandonada a su suerte, una ciudad de paso para los turistas que viniendo de Marrakech se adentran en las arenas de Merzuga. Si la situación de sus habitantes es bastante problemática, no lo es menos la realidad de los poblados de los alrededores compuestos por campesinos que a duras penas llegan a poder vivir de la agricultura de subsistencia. Fue ahí donde los optometristas detectaron los casos más graves.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 La campaña ha ido dirigida básicamente a los niños, ¡es el futuro del país¡, y el no poder tener acceso a unas gafas correctoras implica muchas veces el abandono escolar para ingresar en el dramático grupo del analfabetismo. La totalidad de las gafas para hacer en España las ha asumido la empresa Cadena Visual en un gesto de generosidad que les honra, con ese gesto pronto los pacientes necesitados tendrán en sus manos la gafa indicada para su corrección óptica.

  Durante el transcurrir de la campaña la relación entre los ópticos, los traductores marroquíes, los representantes de las diferentes asociaciones con las cuales se trabaja etc., se va estrechando, es muy habitual el que reciban invitaciones para comer o cenar en sus casas, y la comunicación con ellos se va volviendo cada vez más cercana. La reputación de Visió es buena como lo confirma la numerosísima asistencia de pacientes durante la duración de la misma y el hecho de que prácticamente todos los días alguna asociación pidiese a Visió si podrían en un futuro próximo trabajar algunos días con ellos vistas las numerosas necesidades que presenta la población de la zona situada en el desierto.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.