Seleccionar página

[ad_1]

CUARTO PROYECTO DE COPERACION CON BURKINA FASO

Fecha: 12 al 21 de Junio de 2010
Lugar: Ouagadougu
Contraparte: Sahel E.V.
Financiación: Visió Sense Fronteres y Cooperantes desplazados

OPTOMETRISTAS COLABORADORES
Maria Cacabelos
VOLUNTARIOS COLABORADORES
Susana Catalá
Daniel Faus Canet
Bernd Fischer
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Mª Isabel Signes, Alicante

Una vez trasladadas la maquinaria y los materiales a Burkina al Orfanato dirigido por la Asociación Alemana Sahel E.V., se trataba de poner en marcha el Taller Óptico en una estancia cedida en el centro de rehabilitación que mantiene dicho orfanato. Se tuvieron que reparar in situ la biseladora y un fronto así como cambiar el lector por uno nuevo. Se han puesto en marcha todos los equipos y con la ayuda de Maria Cacabelos, Optometrista de Las Canarias y Rosalie Sanou, nuestra representante en Burkina, se ha impartido la formación necesaria para poder producir una gafa partiendo de una prescripción.
Nos alojamos y trabajamos en un recinto muy pobre y desolado a la afueras de la capital de Ouagadougou, llamado AMPO, que significa: ayuda para los niños huérfanos del Oeste de África.

   

Este lugar tan peculiar, entrañable y cargado de emociones, lo desarrollo una mujer Alemana excepcional, todo un personaje, llamada Katrin Rohde y para poder adentrarse en el lugar, y entender, os recomiendo leer su libro “MAMA TENGA”. Ella vendió hace 20 años, sus librerías de Hamburgo, y se vino a Burkina para recoger los niños de la calles de Ouaga. Empezó en un centro pequeño con 10 niños, y al comprobar que había tantos niños y niñas abandonados a su suerte en la calle, decidió buscar fondos y ampliar. El taller de óptica montado en AMPO, es parte, y esta integrado en dicho recinto. Lo que quiere decir que hemos vivido y convivido estos días con todas sus gentes. El recinto de AMPO se compone de un orfanato con 60 niñas, donde nos alojamos Maria y yo y tuvimos el gran privilegio de ser como parte integra de ellas, dando y recibiendo todo el cariño del mundo. Otro orfanato al otro lado de la calle con 60 niños. Ambos centros custodiados las 24h. del día para evitar intrusos (ya me entienden). Dos centros de acogida de chicas embarazadas despechadas y chicas con sida viviendo con sus hijos. Dispensario de consultas externas para mujeres, con programas de planificación familiar, salud, higiene y derecho de la mujer, donde desde las 5h de la mañana empiezan a hacer cola. Enfermería, ginecología, reeducación, óptica. Proyectos para discapacitados, que hay muchos! Con taller de reparación de sillas de rueda. De paso quiero recalcar que con una única aportación de 150 Euros, se puede comprar una silla de ruedas para que un discapacitado no se desplace arrastrándose por el suelo. También hay una escuela agrícola en un granja con internado para 80 chicos que aprenden en 2 años agricultura y ganadería ecológica y se sacan el graduado escolar. Todo esto totalmente gratis. Lo que me parece admirable también, es el programa realizado en AMPO para los niños desnutridos, que facilita, además de información a las madres, el alimento necesario para que estos niños sobrevivan. He podido ver niños de 4 meses pesar 2kg con 1 Euro puede comer un niño durante un día.

   

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.