Seleccionar página

[ad_1]

QUINTO PROYECTO DE COPERACION CON BURKINA FASO

Fecha: 2 al 12 de Diciembre de 2010
Lugar: Ouagadougu y Bobo Diolasso
Contraparte: Sahel E.V. y OCADES
Financiación: Ayuntamiento de Denia, Donaciones privadas, Visió
Sense Fronteres y Cooperantes desplazados

OPTOMETRISTAS COLABORADORES
Maria Isabel Signes Soler
OFTALMÓLOGOS COLABORADORES
Jaime Javaloy Estañ
Tomás
PEDIATRA COLABORADOR
Dr. Luis Santos
ENFERMERAS COLABORADORAS
Ivana
VOLUNTARIOS COLABORADORES
Daniel Faus Canet, Informático
Fernando Orquin Tarrazona, Fontanero
Bernd Fischer, Técnico
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Mª Isabel Signes, Alicante

Este proyecto se divide en dos bloques geográficos. El de Ouaga y el de Bobo.
El bloque de BOBO, las operaciones de cataratas.
A lo largo de este año, se han seleccionado a personas ciegas por cataratas. Trabajo realizado por nuestra contraparte. Y en esta campaña se ha procedido a su intervención con implante de lente intraocular.
El equipo formado por dos experimentados oftalmólogos, una enfermera y un optometrista ha intervenido a un total de 205 ojos, todos de cataratas.
La ONG Stop Ceguera tiene una amplia experiencia en este tipo de intervención y lleva más de 15 años trabajando en esta zona del África subsahariana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 314 millones de personas en el mundo que padecen de discapacidad visual debida a alguna enfermedad ocular o a defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. De éstos, 45 millones son ciegos y el 90% de ellos viven en países en vías de desarrollo o de renta baja. La catarata es la primera causa de ceguera en estos países, el 39%, seguida por los errores refractivos no corregidos (18%) y el glaucoma (10%).
El bloque de Ouaga, el taller óptico.
Se ha procedido a la revisión del taller instalado en Junio. Nos hemos llevado una gran y agradable sorpresa cuando nos lo hemos encontrado en perfectas condiciones. Los dos aprendices han podido mejorar sus conocimientos y con la ayuda de Rosalie Sanou incluso a graduar de una forma rudimentaria. Todas las maquinas siguen funcionando y también han completado el armario de materiales que les preparamos en Junio. Claramente se nota que hay una mano dura en la dirección de este centro. Tanto Aziz como Agnes han incrementado su estatus debido a sus conocimientos y habilidades.
En el contenedor que ha llegado al mismo tiempo que nosotros procedente desde Alemania, han llegado una serie de máquinas recogidas por una cooperante alemana, Angelika Schaube, y entregadas en la central de Sahel E.V., quien se ha hecho cargo del transporte.
Entre otras hemos podido equipar nuestro taller con un Autorefractómetro, una lámpara y un Queratómetro. Con esto queda la óptica completamente montada. A los dos técnicos se les ha explicado el funcionamiento básico de estas herramientas, quedando pendientes profundizar la formación de estas dos personas.
Las otras máquinas que han llegado en el contenedor se han dejado a buen recaudo en el almacén de AMPO, para su futura puesta a punto y uso. Mencionar en este punto que todas, “todas” las máquinas que sean enviadas, deben ser revisadas en su funcionamiento. En los países destinatarios, es muy difícil por no decir imposible, conseguir repuestos o herramientas para poder arreglar una de estas máquinas.
En otro apartado y con la valiosa ayuda de nuestro Pediatra, el Sr. Dr. Luis Santos, hemos podido comprobar la efectividad de nuestro proyecto de malnutrición. En este proyecto se atiende permanentemente a 20 mujeres y sus hijos malnutridos. Se ha detectado la necesidad imperiosa de alimentar también a las madres durante la fase de alimentación asistida. Gracias a los alimentos especiales que traía el Dr. Santos, pudimos ver como una niña de apenas 2 años con 5500 gr incrementó su peso en 500 gr en una semana. No hace falta decir que se le veía en los ojos. La madre de esta criatura venía andando 15 km por las mañanas para que su hija pudiera ser atendida y se iba a casa andando 15 km, sin haber comido o bebido. Tengamos en mente que un plato de arroz con salsa, comida tradicional en Burkina, cuesta unos 250 Fr. Cefas, lo que vienen a ser unos 38 céntimos de euro. Gracias a una aportación particular vamos a poder modificar el proyecto y alimentar las madres a la hora de comer y de esta formar garantizar que los pequeños reciban una segunda toma después de comer las madres.
Otro objetivo era  poder restituir la producción de agua caliente con las placas solares existentes, lo cual solo se ha podido realizar parcialmente. El orfanato de los chicos, al disponer de una placa solar intacta y una bomba de circulación en condiciones de funcionar, ha sido el que vuelve a tener agua caliente. La falta de materiales y herramientas, han hecho muy difícil el trabajo en esta área, pero creemos que en el futuro y conociendo la situación ahora mejor, se podrá subsanar esto también.
Por último hablar del aula informática. Una donación proveniente de Alemania, de 10 portátiles HP y 7 servidores HP, ha hecho posible que hoy en día, AMPO esté equipada con su propio servidor Proxy y una red local, que conecta todas las unidades. El Aula dispone de 10 unidades conectadas al servidor que permiten el aprendizaje.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.