Seleccionar página

[ad_1]

El pasado mes de Agosto se llevo a cabo la primera parte del proyecto Albinismo-Burkina Faso, por parte de la ong Visio Sense Fronteres. Se desplazaron al país africano cuatro miembros de la ong, todos ellos ópticos-optometristras, Dr. En ciencias de la visión.

Como directora del  proyecto: Elena Tomás-Verduras. Junto con ella el resto de miembros, Almudena Llorente Guillemot, Ana Isabel Conchillo Guerrero y José Luís Hernández Verdejo.

El proyecto está destinado en exclusividad a trabajar con personas albinas, para ello colaboraron con ABIPA (asociación burkinabe para la integración de personas albinas). Recorrieron cuatro ciudades ubicadas en distintos puntos por todo el país. Ouagadougou, Banfora, Bobo-Dioulasso y Tenkodogo. En dichas ciudades se agruparon a las personas albinas para que los optometristas pudieran realizar a cada uno de ellos un examen visual-optométrico completo. Se entregaron a todos los miembros de ABIPA, gafas de sol (donadas a la ong VSF por parte de CECOP), y se registró la prescripción completa de todas las personas revisadas, para poder preparar las gafas personalizadas y con lentes oftálmicas fotocromáticas en España, quedando el compromiso de unos meses regresar al país para poder entregar personalmente dichas gafas. El total de personas albinas revisadas fue de 350, encontrando un alto índice de baja visión, son prácticamente ciegos, con una necesidad de protección solar y corrección visual en “todos” los casos.

Por parte de ABIPA, nos pidieron nuestra colaboración para poder conjuntamente salir en la prensa escrita, y la televisión nacional de Burkina Faso, pudiendo así concienciar a la población de la marginación y los problemas que sufren las personas albinas simplemente por el color de su piel. Declarando por nuestra parte como profesionales de la visión la importancia de las ayudas visuales.

“Habíamos estado en otros proyectos de VSF, habíamos trabajado en otros países africanos e incluso en Burkina Faso, pero nunca nos habíamos quedado tan impresionados como esta vez. Hablo en nombre de todo el grupo que se desplazo para realizar el trabajo, debido a la alta necesidad visual que hemos encontrado dentro de las personas albinas. Ha sido para todos nosotros muy gratificante tanto a nivel profesional como personal el trabajo que hemos realizado” (Dra. Elena Tomás-Verduras).

Quisiéramos agradecer desde aquí el apoyo recibido por parte de ABIPA, y la perfecta colaboración que entre nosotros hemos tenido, agradeciendo a su presidente Sanon Fabéré, y a la comunidad albina de Burkina Faso por hacernos tan fácil nuestro trabajo. Así como a Marie Demelier  su familia por toda la ayuda logística, y su hospitalidad.

     
     
     
     
     

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.