Seleccionar página

[ad_1]

          

PROYECTO 77 DE COOPERACIÓN

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON BURKINA FASO

 

 TÏTULO:         Campaña de cirugía de cataratas en BOBO DIULASSO (BURKINA FASO)

Fecha:              Del 3 al 12 de Diciembre 2016.

 Lugar:             Hospital Do del distrito 22 de Bobo Diulasso.

 Ojos operados:    219

 Gafas donadas:    200 de lectura y 220 de sol, total 420

 Contraparte:       Rosalie Sanon, Visio Sense Fronteres en Burkina Faso y el hospital Do del distrito 22. Embracing the world Kenya ONG, Shalom Community Hospital

 Colaboración :  VSF, Embracing the World ONG, el Club de los Leones de Cape y Cooperantes.

 

Oftalmólogos desplazados:     Dr.  Jaime Javaloy / Alicante    Dr.  Tomás Moya / Valencia      Dra. Margarita Cabanes / Sevilla

Optometristas desplazados:    Dra. Mª Isabel Signes Soler / Alicante       Dn. Raúl Montalbán / Alicante

Enfermeras desplazadas:        Dra. Ma. José Muñoz / Alicante   Da. Ivana de la Torre / Valencia                  

Voluntarios de VSF:               Dª. Dora Fornés /Alicante 

Coordinación y dirección del proyecto:   Dr. Jaime Javaloy        Dra. Mª Isabel Signes Soler

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

Se trabajó con el hospital local y en concreto con el departamento de oftalmología.  La cirujana Rosalie Sanon hizo una muy buena selección de los pacientes, estando la mayoría de ellos con una visión de percepción luminosa solamente, o sea completamente ciegos.  Blaise colaboró anestesiando a los pacientes.  Los optometristas comprobaron el ojo a operar, tomaron la tensión ocular, y calcularon la lente intraocular a implantar.  Hubo algún caso en que se detectó desprendimiento de retina previo a la cirugía lo que desaconsejó la realización de la misma.  

 

 

A todos los tocó el corazón una niña de 8 meses de edad que vino por catarata en su ojo derecho, pero tras exploración se sospechó de un tumor que fue confirmado con una ecografía en un hospital externo.  A pesar de ser un mal diagnóstico lo importante fue detectarlo pronto y poder así salvar la vida a la niña.

 

 

 En Burkina, desde que Rosalie se formó como cirujana de cataratas en Gambia, se ha estado operando de forma continua, aunque fue importante volver después de 4 años para disminuir la lista de espera de los pacientes y resolver los casos más complicados.

Aunque los días fueron intensos trabajando de 8 de la mañana hasta las 9 de la noche todo el equipo desplazado dio al máximo para poder operar el mayor número de pacientes.

 

 

La parte didáctica y formativa también formó parte del proyecto.  Se compró e instaló un microscopio con visor que permitió a los oftalmólogos supervisar y corregir a Rosalie Sanon en sus cirugías.  

El siguiente paso previsto es disponer de nuestra propia clínica donde poder llevar campañas de forma más regular además de seguir operando los profesionales locales. 

  

 

 

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.