Seleccionar página

[ad_1]

El pasado dia 15 de noviembre de 2011, el CIP de FP Batoi acogió la visita de Manolo Cervera, socio voluntario de la ONG “Visió sense Fronteres” (VSF).

Con dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, Manolo dio a conocer la ONG (quiénes son, cuál es su misión, qué proyectos se han realizado en distintas zonas del mundo…) y comunicó su experiencia como voluntario, vivida el pasado verano. 

Alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Animación Sociocultural y de Educación Infantil tuvieron la oportunidad de asistir y estuvieron escuchando, viendo, preguntando y, sobre todo, compartiendo la experiencia que se les estaba transmitiendo de forma tan vital y sentida. 

En el acta de la sesión, realizada por la alumna Mireia Francés, quedó reflejado tanto lo que se les estaba contando como las impresiones recibidas. 

La colaboración de Manolo con la ONG se realizó en el contexto de un proyecto de desarrollo comunitario que se viene llevando a cabo en la población Paraguaya de Roque González de Santa Cruz (denominada TAVAPY en guaraní).

Su trabajo consistió en revisar la vista de todos los escolares de la zona, distribuidos en pequeñas escuelas diseminadas por un amplio término municipal y atender, también, a campesinos mayores que lo desearan. Hizo este trabajo previo para que, después, los optometristas atendieran cada caso, dotando de gafas a las personas con defectos visuales. De este modo, muchas personas pueden seguir viendo y, por tanto, mejora su calidad de vida.

Aunque éste fue propiamente su cometido, Manolo se interesó también por conocer la vida de las personas i, sobre todo, por comunicar cuál es la situación de la infancia y de la educación en esta zona. Lo hizo a través de un audiovisual preparado por él, con imágenes y música del lugar.

La dirección del centro y el equipo de profesores agradecemos a Manolo su buen hacer y su presencia; estamos convencidos de que es muy enriquecedor para nuestros alumnos, tanto a nivel personal como profesional, el hecho de estar con personas que viven con alegría su ayuda a los demás y comparten lo que hacen y lo que son.

También, desde aquí, queremos mostrar nuestra admiración y reconocimiento por su coraje y su labor, a las personas que trabajan en VSF.

 

Las palabras de algunos de los alumnos son reflejo de lo que se vivió y de la huella que dejó: 

– “…se siente feliz de hacer lo que hace ayudando a otras personas; al mismo tiempo enriquece sus conocimientos culturales”.

– “Creo en la buena voluntad de los hombres como Manolo. Es para mi un gran hombre. A mi también me hace feliz hacer felices a los demás”.

– “…nos mostró una forma muy bonita de ayudar a los más necesitados”.

– “…me llamó la atención la ilusión con la que nos contaba sus vivencias en Paraguay, cómo se esforzó por aprender palabras del idioma local, lo contento que se ponía al ver las fotos de los chavales…”.

– “…me pareció que es una persona que cree en lo que hace, pero no alardea de ello, tiene un alto grado de humildad y, quieras o no, esa energía y ese buen rollo se transmite”.

– “Nos pide ayuda, pero no pide dinero, pide que nos desprendamos de móviles viejos para recaudar fondos…”

– “…ens pot servir per a reflexionar i apreciar el que tenim”.

– “…ayuda a comprender la gran labor que tienen las personas voluntarias…”.

– “…el audiovisual nos ayudó a comprender mejor la situación en Paraguay y la labor de los voluntarios allí”.

– “Manolo es una persona muy comprometida con la sociedad y se nota que le gusta el trabajo que está haciendo, porque, cuando lo explicaba, es como si estuviera volviéndolo a vivir”.

– “…me parece admirable que una persona ya jubilada tome la iniciativa de aprender a hacer cosas nuevas y sea capaz de viajar tan lejos para ayudar a la gente”.

– “…para mi fue ¡impresionante!… el clima de allí me llamó mucho la atención… los tipos de vivienda… me gustaría años mas tarde ser voluntaria…”.

– “… muy interesante la charla que nos hizo Manolo sobre las labores que realiza en la ONG… me parece una labor muy buena… a nosotras nos sirve mucho ya que nuestra labor es también hacer esas cosas…”.

– “… nos hizo aprender a valorar lo que realmente tenemos, aunque también hizo concienciarnos de la falta de intervención social en muchos países…”.

– “…me parece fascinante. Manolo me pareció una gran persona porque se le veía muy involucrado en su labor social”.

– “Me parece perfecto que ayuden a corregir la vista de las personas que lo necesitan y me gustaría poder vivir una experiencia similar alguna vez en mi vida”.

– “… me gustaría acudir a más charlas para comparar distintas experiencias, ya que me parecen verdaderamente interesantes”.

– “… me dio a conocer otros estilos de vida llevando a cabo buenas acciones de solidaridad con personas que, sea cual sea su motivo, lo necesitan.”.

– “… me pareció un hombre pues muy interesante, bueno y solidario, con ganas de mejorar la calidad de vida de algunas personas, dándose como voluntario, ya que esto supone un gran esfuerzo e iniciativa”.

– “Me gustó mucho la idea del vídeo mostrando lo que se hizo… que nos enseñara algunas palabras… muy interesante la aportación de experiencias, eso invita a querer realizar este tipo de intervención social”.

– “… muy interesante que, después de ser maestro, se hiciese voluntario y se fuese a Paraguay, ya que todo allí es muy diferente…”.

– “… me aportó mucha confianza y ganas de vivir la experiencia…”.

– “… escuchar a personas que han estado en países mas pobres, es algo que te marca y te llena, ya que nosotras no acabamos de ver esa realidad…”.

– “… estamos acostumbrados a tener mucho y querer más; en cambio otros, teniendo poco, son mas felices que nadie, lo pasan bien con lo que tienen y eso es algo de admirar”.

– “… digno de admirar lo que realiza esta ONG…”

– “…saber que tienen una oportunidad para ver bien es algo que da esperanza”.

– “Me gustó mucho la charla, las fotos… ya que es una manera de ver una realidad que, entre todos, granito a granito, podemos ir cambiando a mejor”.

– “… si este tipo de prácticas sociales se propusiesen a ciclos formativos o a universitarios, seria una buena forma de estimular la participación ciudadana…”.

– “…la mayoría de las personas no saben cuál es el fin de las donaciones, cómo se trabaja… y muchos hasta malpiensan… fue una agradable noticia el ver y saber cómo se mueven, como actúan, cómo se involucran con las personas de la comunidad a la que van…”.

– “… muy inspiradora y gratificante… es imprescindible tener conciencia del mundo que nos rodea…”.

– “… una experiencia vital que todos deberíamos tener en algún momento de nuestras vidas, porque hace que veas los problemas de nuestra sociedad de forma muy diferente”.

 



[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.