Seleccionar página

[ad_1]

 

COLABORACION CON ONG’s en Gurgaón (Nueva Delhi)

Fecha: Del 22 de diciembre al 01 de enero del 2010.

Lugar: Aldea de Rajeev Nagar. Gurgaón (Nueva  Delhi- INDIA).

Contraparte local: Naya Nagar y Mera Parivar.

Optometristas: Francisco Avilés Rogel y Silvia Tablada García.

Pacientes revisados: 256.

El pasado mes de Diciembre el grupo de optometristas de Visió Sense Fronteres formado por Francisco Avilés Rogel y Silvia Tablada García, realizaron una detección visual  en un colegio en Rajeev Nagar, un pueblo de Gurgaón (Nueva  Delhi- INDIA), en colaboración con la ONG española Naya Nagar y la ONG india Mera Parivar. 

 

Durante los 7 días de trabajo en la aldea, se revisaron  a 256 personas.  El hecho de que estuviéramos allí hizo un “efecto llamada” que nos atrajo a prácticamente toda la comunidad.

La revisión visual se realizó con un retinoscopio, una caja de pruebas y un test de Snellen.

Por lo general a todos los niños que vimos presentaron una visión, dentro de la norma para su rango de edad, salvo 3 de ellos que eran miopes, a 2 de ellos les detectamos dos síndromes específicos, y otros 2, que presentaban cataratas. Para estos últimos niños, pusimos en conocimiento de la dirección de la ONG que trabaja con ellos diariamente (Naya Nagar y Mera Parivar), la importancia de que fueran vistos por un oftalmólogo para intervenirles cuanto antes e intentar recuperar el máximo de visión para que puedan tener un correcto desarrollo personal y educativo.

 

En los adultos cabe destacar una presbicia muy temprana, alrededor de 35 años y una pérdida de transparencia en los medios oculares (cataratas) más alto a la media Europea. Ésto implica que las limitaciones visuales comiencen antes y que por tanto, los problemas para trabajar en el entorno de visión próxima también, con la consiguiente pérdida de independencia (sobre todo las mujeres, las cuales suelen dedicarse a la costura y la cocina donde la visión próxima juega un papel crucial). 

Para todos aquellos que precisaron prescripción óptica no disponible en el momento por el stock de gafas que se llevó, se hizo un registro en fichas fotográficas con los datos necesarios para realizar dichos encargos en España y mandarlas de vuelta con un voluntario de la organización. Durante el mes de febrero de 2010, se pudo realizar la entrega de esos 80 encargos, cumpliendo así el compromiso que asumimos con dicha aldea y en particular con la dirección del colegio que nos ayudó a organizarlo todo.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable y realmente enriquecedora.

 

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.