Seleccionar página
[ad_1]

PROYECTO 90 DE COOPERACIÓN

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNAL CON KENIA (KAJIADO Y NAROK)

 

TÍTULO:             Cirugía de cataratas en Kenia 2018

 Fecha:               Del 2 al 11 de febrero 2018.

 Lugar:               Kajiado y hospital referal en Narok

 Pacientes operados: 232

 Gafas donadas: 245 gafas de sol

 Contraparte:       Amrita Kenya, ETW

 Colaboración:     VSF, Embracing the World ONG y Cooperantes.

 Oftalmólogos:   Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

                        Dr. Gonzalo Muñoz (Valencia)

                        Dra. Margarita Cabanas (Sevilla)

                        Dra. Steffi Rohrweck (Castellón)

Médico anestesista: Dr. Benigno Escamilla

Enfermera:         Dª.  Maria José Muñoz (Alicante)

Optometrista:     Dra. Mª Isabel Signes (Alicante)

                         Dr. Cesar Albarán  (Valencia)

Médico general:  Dª. Laura Escamilla

Estudiantes de medicina:

                        Dª. Carmen Matarredona Muñoz (Alicante)

                        D.   Jaime Matarredona Muñoz (Alicante)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Volvemos a Kenia después de dos años del último proyecto en Nairobi.  Esta vez hemos trabajado en la zona donde viven la tribu Masai al sur de Nairobi muy cerca de la frontera con Tanzania y el parque Maisa Mara.  Los primeros 3 dias trabajamos en Kaijado en una pequeño hospital sin muchas facicidades  y los siguientes 3 días de cirugías fueron en el hospital del gobierno en Narok donde se disponía de dos quirófanos y mayores facilidades.

La selección de los pacientes fue llevada a cabo por personal del Club de los Leones de Nairobi, los cuales también nos ayudaron durante las campaña de cirugía listando los pacientes, seleccionando el ojo a operar y coordianando las colas.  Contamos con colaboraciones locales de empresas como Medisel y Kingtireds.

Las operaciones fueron totalmente gratuitas así como el ingreso en el hospital.  Este vez colaboró con nosotros un anestesista español que hizo posible que pudiéramos operar a niños.  El más pequeño fue un niño de 3 años con catarata bilateral al cual se le operó primero un ojo y al ver que los resultados fueron buenos al día siguiente se  le operó el otro.  Además se operaron 4 niños más entre 6 y 11 años.

Contamos todo el tiempo con personal de la ONG Amrita Kenya para facilitar labores de gestión local y alojamiento.  Aunque nuestros optometristas aprendieron las palabras básicas en swajili para comunicarse con los pacientes muchas veces estos no lo entendían necesitando la ayuda de una traductora inglés al masai.

 Se realizaron un total de 232 intervenciones de las cuales la mayoría fueron cataratas, pero también se realizó 1 capsulotomias, y a un paciente que vino de urgencias le dieron 8 puntos en la zona de la frente y el párpado. 

El horario de trabajo fue muy intenso, empezando a las 7,30h de la mañana y finalizando la jornada entre las 20h y las 22h, lo que supuso trabajar entre 12 y 14 horas seguidas para poder atender a todos los pacientes previstos para cada día.

                    

Agradecemos la colaboración de Amrita Kenya por la coordinación del proyecto, selección de pacientes y apoyo en los gastos de alojamiento y comida.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.