Seleccionar página

10ª CAMPAÑA DE VISIO SENSE FRONTERES REALIZADA EN MARRUECOS

La campaña se desarrolló durante los días 29 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2008 en las localidades de Arfoud y Hassi Lábiad.

OPTOMETRISTAS:

Demetrio Mecon – Barcelona

Teresa Sánchez – Madrid

Lola Meseguer – Murcia

Jose Zas – Gijón

ENTIDADES COLABORADORAS:

ONG Azul en Acción – Murcia

Asociación “Jeunes de Hassi Lábiad”

Asociación “Organisation Marocaine des Scouts et Guides”. Delegación de Arfoud

Ministerio de Sanidad Marroquí. Hospital de Arfoud

Club de los Leones. Sant Vicent del Raspeig

Farmacia Cesar Ivars de Gata

VOLUNTARIOS:

Abelkader El Gorchi

Ali Cherhane

Abdul

Mohammed Maamri

Larbi Moussaouri

Abdelhay Moussaori

Rachida Ayadi

REPRESENTANTE DE VSF

Josep Pedrós Ginestar

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO:

  • Se tarabajó en dos proyectos:

   1._ Refracción ocular, llevada a cabo en la sede de la asociación local “Association Habibat de développement rurale Arab Sebbah Ziz Arfoud” ubicada en una barricada muy humilde de la ciudad de Arfoud, Kasar Oldtalb. La campaña se realizó con la colaboración de la asociación “Organisation marocaine des Scouts et Guides” presidida por Abdelkader El Gorchi, encargado del proyecto.

2._ Creación de un taller de óptica en Hassi Lábiad con la colaboración de Ali Cherhane, miembro de la asociación local “Association des jeunes de Hassi Lábiad” y la asociación murciana Azul en Acción.

● Antes de nuestra llegada a Arfoud, Abedlkader El Gorchi en coordinación con el representante de Visió Sense Fronteres organizaron la campaña informando a la gente del lugar de que dicha campaña iba a tener lugar. Abedlkader consiguió dos habitaciones gratuitas en un hotel para los ópticos asistentes y acordó el régimen de comidas y cenas en un restaurante de la localidad a un razonable precio. Asimismo organizó los acuerdos con un taxista para los desplazamientos de los ópticos al lugar de trabajo. En esta localidad trabajaron los ópticos Teresa Sánchez, Lola Meseguer y José Zas que contaron con la colaboración de Mohammed Maamri y Abdul en la traducción. También colaboraron Larbi y Abdelhay Moussaoui y Rachida Ayadi encargados de la elaboración de las fichas (toma de nombres, dirección, etc) y de ordenar la entrada de los pacientes. El Ministerio de Sanidad colaboró cediendo un autorefractómetro y una caja de prueba para toda la campaña.

● En Hassi Lábiad se montó el taller óptico que en la última campaña, debido a la retención del material en la aduana de Tánger, no se pudo llevar a cabo. El taller se montó en una habitación, cedida gratuitamente, del dispensario médico “Ciudad de Murcia” creado por la asociación murciana Azul en Acción. El taller dispone de un frontofocómetro, una biseladora manual con sus respectivas bombas de agua, otra semiautomática, monturas, gafas recicladas (graduadas y de sol) y diferente material de taller. El encargado de estructurar el taller e impartir las clases fue el óptico Deme Melcon (colaborador en la campaña del año anterior). La formación la recibieron Ibrahim, Mbarek Ouargaga y Hamid Yaakoubi, siendo capaces de montar cada uno distintas gafas (esféricas). Sería necesario el regreso a Hassi Lábiad lo antes posible para seguir con la formación y revisión de lo aprendido. Asimismo Deme anotó el material necesario como un centrador compatible con la biseladora, lentes, etc. Se acordó que solamente podrían beneficiarse del taller aquellas personas que, no teniendo medios económicos para tener acceso a unas gafas, se ven imposibilitados de tenerlas.

Cada gafa entregada debe tener una ficha con los nombres del beneficiario así como un certificado del ayuntamiento o por la asociación especificando que se trata de una persona sin recursos.

● Se cargó una furgoneta con ropa, material escolar y gafas de sol y se repatió en un poblado de nómadas a 17km de Hassi Lábiad. Proyecto estructurado por Mbarek Ouargaga, Hamid Yaakoubi y el representante de Visió Sense Fronteres. Deme estuvo presente con la finalidad de ir en una próxima ocasión para la revisión ocular y entrega de gafas a las 300 personas que viven en el poblado. Se entregó también ropa a otras familias muy humildes de Hassi Lábiad, recientemente sedenterizados.

● Se filmó y fotografió la campaña para la creación de un CD con imágenes de las campañas realizadas por VSF.

● Cada colaborador de la campaña se pagó su vuelo así como su seguro médico. VSF corrió con los gastos de la estancia en Marruecos así como del viaje del aeropuerto hasta el lugar de la campaña y viceversa

  • Se expidió un certificado de participación en anteriores proyectos de VSF especificando su participación así como su trabajo de traducción a distinto miembros de la “Association des jeunes de Hasi Lábiad”, los cuales estaban buscando trabajo.
  • En diciembre de 2008, el representante de VSF por motivos personales ha de estar en el norte de Marruecos por lo que rápidamente se han de hacer las gafas pendientes. En el momento de estar en Marruecos, un miembro de la asociación “Jeunes de Hassi Lábiad” recogerá las gafas y las entregará en mano a la asociación “Organisation des Scouts et Guides du Maroc”, se persigue con esto que no haya excesivo tiempo entre la campaña y la entrega del material pendiente.
  • Por último las asociaciones que participaron en el proyecto redactaron sendos escritos en los cuales queda reflejado el agradecimiento a la labor llevada a cabo por VSF.

RESUMEN DE LA CAMPAÑA

Personas revisadas……………………………1038

No tuvieron necesidad de gafa……………….251

Se les dio gafas……………………………….580

Problemas oftalmológicos…………………….62

Gafas pendientes de hacer…………………….114

Se detectaron cataratas………………………..31

(los datos de esta campaña como los de otras campañas están en los archivos de VSF en vistas a una futura campaña de operaciones de cataratas a llevar a cabo en el hospital Ciudad de Murcia)

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.