Seleccionar página

[ad_1]

SEGUNDO PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MAURITANIA, NOHADIBOU

 

 

Fecha: del 24 de Octubre al 3 de Noviembre del 2007

Lugar: Nohadibou, Mauritania

Contraparte: Ayuntamiento de Nohadibou

Personas revisadas: 3.670 niños

Gafas prescritas:  60

Gafas entregadas: 145

 

Financiación: Ayuntamiento de Jávea

 

 

OFTALMÓLOGOS COLABORADORES

                                   Dr. Carlos Laria Ochaita.

                                   Dr. Pawel Klonowski.

 

OPTOMETRISTAS COLABORADORES DE VSF.

                                   Carlos Sánchez Seco.

                                   Alicia Alesón Carbonell.

 

ASISTENTES COLABORADORES

                                   Mª Agustina Asensi.

                                   Paqui Martín Buitrago.

 

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO

                                   Mª Isabel Signes Soler

                                   Programa de colaboración con la Fundación Jorge Alió de Alicante.

 

OBJETIVO

 

Esta segunda expedición tenía dos objetivos fundamentales.

·         Por una parte se pretendía distribuir las gafas montadas para los niños con defectos refractivos detectados en la primera expedición.

·         Y por otro lado realizar una segunda campaña de detección visual en colegios que no fueron visitados la vez anterior.

 

MÉTODOS

 

Para realizar el screening nos dividimos en dos grupos de trabajo,  el primero se encargó de realizar la toma de agudeza visual a todo el volumen de niños de cada escuela.

 

El segundo realizaba pruebas de esquiascopía y refracción cliclopléjica a los niños detectados con disminución de agudeza visual. Este grupo se encargaba también de decidir la prescripción final  y de tomar las medidas para las gafas.

 

El objetivo de la campaña era poder detectar a los niños que tuvieran dificultades para realizar las tareas escolares tanto de cerca como de lejos y poder prescribirles una corrección en gafas que les permitiera una visión cómoda para poder realizar sus tareas visuales.

 

Por esto se decidió poner el límite de agudeza visual en 0,6 y considerar que para valores superiores de A.V. el niño no tendría problemas para seguir las clases.

 

A los niños con agudezas inferiores o que no colaboraban en las respuestas, se pasaban al segundo equipo, donde se les realizaba una esquiascopía sin dilatar y posteriormente si se consideraba necesario por la refracción o por problemas acomodativos o binoculares se realizaba una retinoscopía ciclopléjica.

 

La  prescripción final se calculaba a partir de los  resultados con y sin ciclopléjico.

 

Para la dilatación se utilizaba ciclopentolato y se realizaba una estimación del ángulo camerular mediante una linterna puntual y una estimación de la presión intraocular digital.

 

Al finalizar el examen, a los niños  que necesitaban prescripción se les tomaba medidas de distancia interpupilar y se estimaba el calibre de la gafa que necesitarían.

 

RESULTADOS

 

 A lo largo de los días que estuvimos realizando el screening visual se detectaron diversas patologías,  estas se referían a los oftalmólogos para su diagnóstico (i.e. síndromes de Marfan, microoftalmos, estrabismos, conjuntivitis por exposición, tracomas, úlceras corneales y pterigiums).

 

Los hándicaps más importantes eran la imposibilidad de una comunicación directa con los niños, que hablaban un dialecto del árabe,  con lo que una refracción subjetiva era imposible y  la imposibilidad de que nos pudieran referir los síntomas que padecían, con lo que tuvimos  una ardua labor para poder realizar los diagnósticos y explicar a los pacientes las pautas a seguir.

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.