Seleccionar página

[ad_1]

El «proyecto Paraguay» que estamos llevando a cabo en estos momento consiste en la realización de una serie acciones desde España (consistentes en expediciones programadas y acciones a distancia) con la finalidad de reducir la prevalencia del error refractivo en una población rural de 12000 habitantes,  en la provincia de Paraguarí, al sur de Asunción. La campaña está encuadrada dentro de la filosofía de participación en la erradicación de problemas visuales prevenibles que pueden conducir a la ceguera o a la limitación visual significativa. Cabe recordar que el error refractivo sin corregir está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo.

Para este proyecto contamos con la colaboración activa de la Parroquia de San Roque González de Santa Cruz (Tavapy, nombre en guaraní) dirigida por Antoni Miró (PD), quien actúa como contraparte en el país. En la primera visita al país se han realizado 1550 revisiones a la población escolar de entre 3 -18 años y 475 revisiones a la poblción adulta. El análisis posterior de estos datos nos servirá para mejorar el diseño de futuras campañas así como para ofrecer evidencia sobre la realidad de los cuidados de la visión en esta población.

En esta primera etapa las gafas necesarias se está montando en España; un trabajo que estamos llevando a cabo entre los socios de la Organización y se trasladarán posteriormente a Paraguay. No obstante, y como parte importante de este proyecto, se ha desplazado un taller de montaje a la zona que será instalado en las dependencias del Dispensario Médico “Petra Munar” de la población. De este modo se consigue mejorar el servicio, además de la creación de una microempresa en la zona, cuyos principales beneficiados serán los habitantes más humildes de la población. Así mismo, y con la finalidad de conseguir la autogestión del taller lo antes posible estamos impartiendo, a un grupo seleccionado de candidatos, un programa de formación en tecnología óptica para taller y montaje de gafas, coordinado desde España.

 

[ad_2]

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.