Seleccionar página

Del 13 al 22 de Abril de 2019 se llevó a cabo el 3º Proyecto de prevención de la ceguera por cataratas en Zambia.

“Durante el mes Abril de 2019 un equipo compuesto por los oftalmólogos Dr. Jaime Javaloy y Dr. Tomás Moya, las optometristas Dra. Isabel Signes y Raquel Pérez, la enfermera Elena Fresneda y el voluntario Alberto Moya se desplazaron a Zambia para realizar la 3ª campaña de prevención de la ceguera por cirugía de cataratas en este país, un proyecto llevado a cabo juntamente con la ONG Embracing de World.

Durante su estancia en Zambia nuestros cooperantes realizaron 140 cirugías de cataratas entre los nativos de la población de Kabwe, muchas de ellas en un estado tan avanzado que limitaban la visión de los paciente a percepción de luz, movimientos o bultos. Nos cuentan que cuando les destapaban los ojos al día siguiente sus caras eran de una inmensa alegría.”

PROYECTO DE COOPERACIÓN CON ZAMBIA (KAWBE)

Fecha: Del 13 al 21 de ABRIL 2019

Lugar: Hospital provincial de Kabwe

Pacientes operados: 140

Gafas donadas: 125 gafas de sol

Contraparte: Amrita Zambia, ETW

Colaboración: VSF, Embracing the World ONG y Cooperantes.

Oftalmólogos: Dr. Jaime Javaloy (Alicante)

Dr.Tomas Moya (Valencia)

Enfermera: Dª. Elena Fresneda Castellanos (Alicante)

Optometristas: Dra. Mª Isabel Signes Soler (Alicante)

Dª Raquel Pérez (Alicante)

Voluntario:

Dª. Alberto Moya (Valencia)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Este ha sido el tercer proyecto en Zambia con Embracing the wold Zambia. Dado el éxito de los proyectos anteriores, nos invitaron a realizar otra campaña masiva de cirugía de cataratas.

Se trabajó en el hospital provincial de Kabwe al norte del país. Utilizamos las instalaciones inauguradas unos meses antes

El proyecto local fue coordinado por la oftalmóloga Dra Mary en el terreno y por el oftalmólogo Dr. Muma desde la delegación nacional de oftalmología en Lusaka.

Las operaciones fueron totalmente gratuitas así como el ingreso en el hospital y el traslado de los pacientes.

El equipo de expatriados estuvo formado por dos oftalmólogos, una enfermera de quirófano, dos optometrista y un voluntario de quirófano.

Además, se contó con dos enfermeros especialistas en oftalmología que fueron los responsables de la anestesista local y un par de traductores del inglés a la lengua nativa.

Todos los pacientes que acudieron veían menos de un 10%, siendo la mayoría de ellos con visiones de solo percepción luminosa o movimiento de manos. Esto nos indica lo avanzado de las cataratas y esto conllevó cierta dificultad en algunos casos. Al final todas se solucionaron con éxito.

Se realizaron un total de 140 intervenciones de las cuales la mayoría fueron cataratas, pero también se realizó una capsulotomias y un pterigiums. Se operó a un joven de 14 años (en la foto) de limpieza de sangre en la cámara anterior por traumatismo de hacia 1 semana. Al día siguiente el ojo estaba limpio y el joven volvía a ver por ese ojo.

Lamentablemente encontramos algunos casos de glaucoma que no pudieron ser tratados pero los pacientes fueron referidos para su tratamiento.

 

Suscribete a Nuesto Boletín

Recibiras toda la información referente a los Proyectos Pendientes, Próximos Proyectos, Campañas pasadas y mucho más...

   
Acepto la política de privacidad

Enhorabuena, su suscripción a sido exitosa.